30/05/2024

Forbes destaca a Ayesa como una de las cien mejores empresas para trabajar en España

Ayesa como una de las cien mejores empresas para trabajar en España

La compañía sitúa a sus profesionales como su “eje y motor”, lo que le lleva a ocupar por quinto año consecutivo una de las primeras posiciones en el prestigioso ranking de la revista.

29 de mayo de 2024.- Ayesa, proveedor global de servicios de tecnología e ingeniería, vuelve a destacar como una de las cien mejores empresas para trabajar en España, según el prestigioso ranking elaborado anualmente por la revista Forbes, en colaboración con Sigma Dos. El listado se configura a partir de encuestas realizadas a los propios empleados de cada organización, en las que valoran factores clave relacionados con la captación y fidelización de talento, el clima laboral, el teletrabajo o la Responsabilidad Social Corporativa, entre otros.

Ayesa ocupa por quinto año consecutivo una las posiciones más elevadas en el ranking. Su apuesta por la incorporación y formación de talento joven, las oportunidades de desarrollo profesional con el impulso de carreras internacionales como punto fuerte, la potenciación de la diversidad y la inclusión, el ambiente de trabajo colaborativo y positivo, el reconocimiento o las políticas de escucha han tenido mucho que ver en este éxito.

En esta edición, en la que se han evaluado a más de 2.000 compañías de más de 250 trabajadores, Forbes ha remarcado que Ayesa busca “en la pluralidad de su plantilla su valor diferencial” y que potencia los ambientes de trabajo “basados en la autenticidad y el respeto por las diferencias”. “A través del trabajo colaborativo y el reconocimiento, refuerza su compromiso con los equipos”, subraya.

Javier Alfaro, director de People de la multinacional española, asegura que “en Ayesa consideramos a las personas como nuestro principal activo, el que aporta un mayor valor diferencial respecto a la competencia, y por eso situamos a nuestros profesionales como el eje y motor de la organización”. En este sentido, “uno de los aspectos clave que cuidamos al detalle es su formación”, subraya.

Así, en la Junior University de Ayesa se forma a profesionales junior en las tecnologías que demanda la compañía y posteriormente son incorporados a proyectos, en temáticas que van desde Java o Salesforce hasta Ciberseguridad, GenAI & Quantum. Además, dispone de programas de becas para universitarios o alumnado de FP para continuar con su formación en sus centros de trabajo.

En total, la compañía contabilizó el pasado año más de 3.000 cursos, alrededor de 213.000 horas de formación y más de un 75% de los profesionales formados en algún ámbito para incrementar sus competencias.

También cuenta con el programa ‘Graduate WorldWide’ dirigido a universitarios con movilidad internacional. Todos ellos comienzan con un proceso de preonboarding en España con el equipo de People, para después recibir acompañamiento desde que vuelan a su país destino donde son recibidos, formados y tutorizados durante los dos años de duración del programa.

Otras actuaciones

Ayesa también impulsa acciones que fomentan el bienestar de sus equipos, a través de la formación en hábitos saludables y participación en iniciativas colaborativas y deportivas, con decenas de actividades distintas que han posibilitado que sus equipos incrementen su bienestar físico, relacional y emocional.

Además, dispone de un programa de Talento Femenino, que promueve una cultura corporativa que integra la inclusión y la diversidad como parte de los valores de la compañía, visibilizando las buenas prácticas en la gestión de las profesionales de Ayesa.

También ha renovado el partnership con PWN Global (Professional Women’s Network) dentro de su apuesta por un liderazgo equilibrado y, de la mano de la Fundación Bertelsmann, forma parte de la alianza de empresas para acercar el mundo laboral y educativo y mejorar las oportunidades de los jóvenes. Asimismo la empresa está adherida a la Carta de Diversidad, ayudando a la empleabilidad de personas con discapacidad funcional, y cuenta con un centro especial de empleo.

Todo ello a nivel global -los más de 13.000 profesionales de la empresa, repartidos en 23 países de forma permanente, cuentan con más de 70 nacionalidades diferentes- e integrado en un modelo laboral híbrido, basado en la multiubicación, la flexibilidad y la digitalización del espacio de trabajo, para permitir a sus profesionales conciliar mejor o reducir el transporte. Además, la revista destaca su percepción sobre sostenibilidad, “que no sólo engloba al medioambiente, sino también aspectos sociales y de gobernanza”.

“Somos conscientes de que la compañía es competitiva en la misma medida que la capacidad del talento que atesoramos, de ahí que pongamos a las personas en el centro de nuestra gestión empresarial”, concluye Alfaro.