- La firma apuesta por la IA generativa, la ciberseguridad y las soluciones de Digital Impact como tecnologías estratégicas y sitúa el quantum computing como el cuarto elemento que agitará su I+D+i
- Para 2025, el presupuesto de innovación crecerá hasta suponer entre el 4% y el 5% de los ingresos totales
Ayesa, proveedor global de servicios de tecnología e ingeniería, ha situado la innovación tecnológica como motor de competitividad, diferenciación y crecimiento sostenible. El equipo de Innovación, dirigido por Juan de Dios Hermosín, se ha marcado como propósito inyectar valor añadido en todos los mercados en los que opera, entre los que destacan los de energía y utilities, sector público y sanidad. Estos sectores esperan crecimientos de doble dígito para 2025.
Ayesa lleva más de diez años invirtiendo en estos campos, principalmente dentro de la participación en los programas europeos H2020 y Horizon Europe. Esto ha hecho que hoy Ayesa sea líder en soluciones de redes inteligentes de energía con gestión avanzada de activos renovables (estabilización, generación y almacenamiento), eficiencia energética en la industria siderometalúrgica, la interconexión de espacios de datos a nivel europeo de forma segura y transparente en entornos sanitarios o de permisos administrativos para la ejecución de grandes infraestructuras civiles.
Las tecnologías estratégicas en las que se apalanca este valor añadido son ciberseguridad, data e IA -con un enfoque especial en la IA generativa-, y aquéllas que forman parte del área denominada Digital Impact, que incluye arquitecturas Cloud avanzadas, tecnologías Low-No Code, Super Apps y desarrollo de software asistido.
Además, Ayesa ha introducido la computación cuántica como el “cuarto elemento”, pues ésta ya redibuja el panorama tecnológico y está potenciando las capacidades del resto de tecnologías. La firma, que comenzó a explorar este terreno hace cuatro años, considera que es el momento de aplicar soluciones prácticas. Así ha desarrollado ya diversos casos de uso en clientes como ONCE, Iberdrola o Mercedes Benz, para resolver problemas hasta ahora inviables con computación convencional.
El plan estratégico de innovación está respaldado, además, por el Observatorio Tecnológico, cuya misión es identificar y priorizar las tendencias emergentes y que trabaja en colaboración con ecosistemas de I+D+i nacionales e internacionales así como con las principales firmas de research a nivel mundial.
Actualmente, el equipo de innovación de Ayesa está compuesto por 60 investigadores dedicados exclusivamente a proyectos de innovación y más de 500 profesionales de distintas áreas implicados en la implementación de estas soluciones.
La firma participa en alrededor de 30 proyectos de innovación alineados con sus tecnologías estratégicas. Estos se dividen en iniciativas cofinanciadas, enfocadas en investigaciones de largo plazo con TRLs (Technology Readiness Levels) bajos; y aceleradoras, autofinanciadas y de corta duración (inferior al año), que se convierten en herramientas clave para acompañar a nuestros clientes en sus desafios.
En cuanto a la inversión, prevé incrementar el presupuesto en innovación en 2025, alcanzando un objetivo de entre el 4% y 5% de sus ingresos anuales. Este crecimiento es posible gracias al acceso a fondos europeos y nacionales, con una clara apuesta por el programa Horizon Europe.
En este sentido, Juan de Dios Hermosín, director de Innovación de Ayesa, destaca la necesidad de “un marco regulatorio estable en el ámbito de los programas nacionales, y con niveles de financiación similares a los europeos, para lograr una buena planificación a largo plazo”.
“El plan estratégico de innovación no solo busca acompañar al cumplimiento de los objetivos estratégicos corporativos y de crecimiento de la compañía, sino también preparar a Ayesa para liderar en un mundo donde la tecnología cambia a una velocidad vertiginosa”, concluye Hermosín.