Informe: El éxito de las empresas del middle market en España
• En España hay alrededor de 3.300 ETIs, de las cuales 1.800 tienen su centro de decisión en España. Estas empresas aportan una facturación agregada de 221.000 millones de euros al año, el equivalente al 18% del PIB.
• CRE100DO, fundación que promueve la excelencia empresarial agrupando y apoyando a empresas españolas excelentes del middle market, pone el foco en aquellas de alto potencial con el objetivo de fomentar la dinamización del tejido productivo del país, generando riqueza y empleo de más valor añadido.
• Las 125 empresas integradas en Fundación CRE100DO pertenecen a más de 30 sectores económicos distintos de entre los que destaca la industria. El 75% de las empresas catalanas que pertenecen a CRE100DO son industriales.
Barcelona, 27 de octubre de 2023. –Las empresas del middle market español, que desde Fundación CRE100DO hemos denominado Empresas de Tamaño Intermedio (ETI) son una parte esencial de la economía y motor de generación de riqueza y empleo de nuestro país. Esta realidad es el punto de partida del informe “El éxito de las empresas del middle market en España”, que hemos elaborado en colaboración con PwC, el cual visibiliza el valor de las empresas de este segmento, además de abordar cuáles son los retos a los que se enfrentan para seguir impulsando el crecimiento empresarial en España.
En España no existe una definición oficial que identifique a las empresas del middle market a diferencia de otros países. Por ello, desde fundación CRE100DO hemos denominado Empresas de Tamaño Intermedio al conjunto de empresas que facturan entre 50 y 500 millones de euros y tienen entre 250 y 3.000 empleados.
En este sentido, desde CRE100DO buscamos promover la excelencia empresarial, agrupando y apoyando a empresas de este segmento, con el objetivo de fomentar la dinamización del tejido productivo del país, generando riqueza y empleo de más valor añadido.
Radiografía, factores del éxito y retos de las empresas de CRE100DO
Estos datos, junto a las claves de éxito que caracterizan a las empresas de CRE100DO, han sido presentados en un acto en el que ha participado Jaume Guardiola, Presidente del Cercle d’Economia; Miquel Nadal, Director General del Cercle d’Economia; Rafael Vaquero, Director General de Fundación CRE100DO; Ignacio Marull Socio Responsable de PwC Cataluña y Anna Merino, Directora Strategy& Economics de PwC Cataluña.
Así, entre otros aspectos, el informe concluye que las 125 empresas que integran la comunidad de CRE100O generan en conjunto un volumen de facturación anual de 17.000 millones de euros, lo que equivale al 1,1% del PIB de España. Una cifra que cobra mayor relevancia si se tiene en cuenta que la facturación de estas se ha multiplicado por 22 desde 2015, constatando con ello la perdurabilidad y crecimiento sostenible de las empresas CRE100DO.
Por otro lado, uno de los puntos destacados de esta comunidad de empresas reside en su capacidad empleadora, al generar ésta más de 250.000 empleos directos e indirectos. Un valor que es el resultado de la estrategia integral de gestión del talento que desarrollan las empresas CRE100DO, la cual está alienada al propósito de atraer, involucrar y desarrollar el talento.
Miquel Nadal, director general del Cercle d’Economia, ha sido el encargado de inaugurar el acto y ha resaltado la necesidad de tener una visión de largo plazo de la economía española y catalana para entender los retos que tenemos por delante. Nadal ha recordado que “en términos absolutos la economía catalana está creciendo, pero que en los últimos veinte años se han perdido 20 puntos en renta per cápita respecto a la media comunitaria. En estos años la población en Cataluña ha crecido un 25% y se ha creado mucho empleo pero de bajo valor añadido. Necesitamos apoyar más a la empresa industrial”.
Por su parte, Ignacio Marull, socio de PwC Cataluña ha felicitado en su intervención a la Fundación CRE100DO “por su labor de a la hora de dar visibilidad a la ETI y ha puesto en valor el apoyo que desde PwC se brinda para impulsar a este segmento empresarial con acciones como la elaboración de este informe tan necesario para caracterizar las claves del éxito de estas empresas y darlas a conocer a la sociedad”.
Anna Merino, Directora Strategy& Economics de PwC Cataluña, ha manifestado durante la presentación del informe que “estas empresas destacan, entre otros, por su dinamismo y elevada presencia internacional, lo que les hace competir con grandes multinacionales con mayores ayudas e incentivos. De esta forma, se hace indispensable incrementar el apoyo y reconocimiento a estas compañías desde todos los ámbitos de la sociedad, dado que la ETI, y en concreto las empresas de CRE100DO, son un claro ejemplo del potencial económico que tiene nuestro país”.
Respecto a los retos a los que se enfrentan las empresas de CRE100DO para impulsar el crecimiento empresarial en España, el director general de esta comunidad de empresas excelentes, Rafael Vaquero, ha puntualizado que “aún son muchos los retos que tiene por delante la economía para poder cambiar la estructura del tejido empresarial. Entre ellos, están sin duda la creación de ecosistemas y ayudas a la innovación para el desarrollo de nuevos productos y procesos; la apuesta clara por la digitalización y automatización; la formación del personal para crear la fuerza de trabajo del futuro; el acceso a la financiación para los proyectos de inversión a largo plazo y el mantenimiento de un marco regulatorio y de negocios adecuado que elimine las barreras al crecimiento, potencie la reindustrialización de España y en concreto que reconozca la idiosincrasia de las ETIs, pasando de ser binario – pymes y grandes empresas- a incluir también a las ETIs”.
Para consultar y descargar en informe completo haz clic aquí
Diálogo CEOs CRE100DO: Las claves de su éxito
En este estudio en profundidad, PwC y CRE100DO han identificado seis palancas que ponen de manifiesto cuáles son las claves del éxito de las ETIs, y en concreto, de las empresas de CRE100DO. Estas son internacionalizadas desde su origen; alta capacidad de innovación; enfocadas en la búsqueda constante de alianzas estratégicas y oportunidades en el ecosistema; desarrollo de una estrategia integral en la gestión del talento alineada a su propósito, altamente comprometidas con aspectos ambientales, sociales y de gobierno corporativo; y, por último, empresas con alta capacidad financiera, lo que las hace ser más proclives a adoptar enfoques de creación de valor a largo plazo.
Para desarrollar y ahondar en estos conceptos, durante la jornada ha tenido lugar un diálogo entre CEOs de compañías que forman parte de la comunidad CRE100DO, siendo éstas claros ejemplos de empresas excelentes.
Así, a través de su testimonio, Mercè Girbau, Presidenta y CEO de Girbau, ha declarado que: “El éxito de la empresa tiene mucho que ver con la internacionalización temprana en un sector muy nicho, gracias a esto hoy en día estamos presentes en 130 países con 17 filiales y una cuota de mercado mundial del 5% sin contar con las nuevas empresas de China. Actualmente nos dirigimos hacia un modelo de descentralización y diversificación geográfica que nos llevará a una importante transformación organizativa”.
“La sostenibilidad está integrada en nuestro ADN, es el centro de nuestra estrategia y nos planteamos objetivos ambiciosos como ser neutros en emisiones de CO2 en 2030 (ámbitos 1&2). Girbau tiene un compromiso firme en el cuidado del medioambiente para conseguir un impacto positivo en el planeta”.
“La innovación en Girbau se centra en el desarrollo de producto para la eficiencia en consumo de agua y energía, automatización y digitalización, trabajando en ecosistemas de colaboración con universidades y centros tecnológicos. Además contamos con Girbau Lab, que nace como una plataforma de innovación colaborativa enfocada en proyectos de circularidad en el sector textil, o en la investigación en la recuperación de los micro plásticos entre otras iniciativas”, concluye.
Por su parte, Verónica Fisas, CEO de Natura Bissé, destaca que “uno de los éxitos de Natura Bissé radica en el convencimiento de entender la cosmética como un sector altamente innovador. En nuestro caso, colaboramos con otras industrias como la nutrición, la biotecnología o la gastronomía para crear experiencias spa y productos que producen resultados transformadores para la piel y el bienestar. Este espíritu colaborativo nos lleva a superar nuestros propios límites y estar a la vanguardia de los últimos avances científicos y tecnológicos que siempre fusionamos con un toque humano y profesional“.
En línea con ellos, Pau Relat, Consejero Delegado de Mat Holding, multinacional de origen familiar referente en soluciones para la agricultura sostenible y el uso eficiente del agua declara: “En los últimos años hemos experimentado un fuerte crecimiento, pero equilibrado. Este se basa en los tres pilares de nuestro plan estratégico: el liderazgo en nuestros segmentos de negocio; la internacionalización, gracias tanto a nuestra expansión orgánica como a la adquisición de nuevas compañías alineadas con nuestros valores y propósito estratégico; y la innovación, apostando por la digitalización y modernización de los sectores en los que operamos, con el objetivo final de ayudar a nuestros clientes a ser más sostenibles, eficientes y rentables”.
“Como sociedad, nos enfrentamos a importantes desafíos, como son el cambio climático, el crecimiento de la población mundial, y la escasez de recursos naturales como el agua y los alimentos. Para darles respuesta, como actor del sector primario, en MAT Holding cuidamos la agricultura y el agua mediante soluciones que fomentan la sostenibilidad, la eficiencia y la rentabilidad de la gestión agrícola e hídrica”, añade Relat.
“El denominador común de una gran mayoría de estas empresas es su carácter industrial, muchas de origen familiar, características que les han hecho ser muy ágiles y a anticiparse a los cambios del mercado, tener visión a largo plazo, ser líderes en sus nichos de mercado, y, en definitiva, ser capaces de impulsar la economía del país. No es tan importante cuánto factura una empresa, si no la huella que deja a largo plazo. Ante las crisis, las empresas de CRE100DO han demostrado una gran resiliencia y lo seguirán haciendo”, concluye Pau Relat.
La clausura del acto ha ido a cargo de Jaume Guardiola, presidente del Cercle d’Economia, quien ha apuntado que “para competir globalmente como país es clave impulsar la productividad” y ha añadido que “para ello es determinante engrosar el segmento de las empresas de tamaño intermedio”.
Sobre Cercle d’Economia
Coherente con sus objetivos fundacionales y su trayectoria histórica, el Cercle d’Economia es una asociación cívica que busca contribuir a la mejora de la calidad del debate público mediante la emisión de opinión independiente sobre los principales retos que condicionan el progreso económico, social y político.
Sus más de 1.300 socios y sus 118 entidades colaboradoras hacen del Cercle una entidad plural e independiente de cualquier tipo de interés privado, sectorial o político. La diversidad de perfiles profesionales y sensibilidades políticas de sus socios hace del Cercle una institución socialmente muy transversal. Este rasgo dota al Cercle de una personalidad singular y de una mirada plural coherente con la compleja sociedad de nuestros días. La independencia del Cercle respecto de intereses sectoriales o políticos de cualquier tipo está basada en dos hechos relevantes. Uno, el espíritu de libre pensamiento y opinión enraizado en la Entidad desde su fundación en los años cincuenta del siglo pasado, y que se ha manifestado en circunstancias no siempre fáciles. Otro, en el hecho de que su financiación se sostiene únicamente de las aportaciones de sus socios y entidades colaboradoras.
Sobre Fundación CRE100DO
Hace ya nueve años que la Fundación Innovación Bankinter, ICEX-España Exportación e Inversiones y Círculo de Empresarios unimos nuestras fuerzas para poner en marcha el programa CRE100DO, hoy ya consolidado y convertido en fundación, momento en el que se unieron PwC, Telefónica y recientemente DKV Seguros, como entidades asociadas. CRE100DO tiene como objetivo promover la excelencia empresarial agrupando y apoyando a empresas excelentes de lo que denominamos Empresas de Tamaño Intermedio (ETI), compañías que por sus características son capaces de mejorar la competitividad de nuestro modelo productivo.
En 2018 alcanzamos el objetivo inicial de sumar a esta iniciativa a 100 empresas excelentes con un volumen de negocio de entre 50 y 500 millones de euros. CRE100DO es hoy una comunidad de 125 empresas excelentes que han sabido, entre otras muchas cosas, tener una visión clara, transformarse, internacionalizarse e innovar, sirviendo de ejemplo para otras más pequeñas en su proceso de alcanzar la excelencia.
La contribución total generada por las empresas de CRE100DO a la economía del país es de 17.000 millones de euros anual al PIB y más de 250.000 empleos directos e indirectos. Las empresas de CRE100DO pertenecen a una gran variedad de sectores. Estas compañías, además de otros muchos atributos, nacen con una clara vocación innovadora y son proclives a un cambio y transformación constantes, resiliencia y capacidad de adaptación.
Para más información:
CERCLE D’ECONOMIA
Directora de comunicación: Clara Bassols
cbassols@cercledeconomia.com
CRE100DO
PR & Communications manager: Paola González
paola.gonzalez@cre100do.org
692 727 233