- El 81% de las empresas CRE100DO tienen presencia en dos o más continentes.
- Están altamente internacionalizadas, proviniendo el 60% de su facturación de mercados extranjeros, principalmente de EE.UU., Portugal, Francia, México e Italia.
- El 50% de las empresas de CRE100DO tienen presencia en EE.UU.
Las empresas de CRE100DO, fundación que impulsa el crecimiento empresarial agrupando y apoyando a más de 100 Empresas de Tamaño Intermedio (ETI), han experimentado, en los últimos diez años, un crecimiento interanual del 10%, frente al 3,81% de la media de empresas españolas.
De este modo, bajo el marco del décimo aniversario de la Fundación, se ha celebrado este jueves el Evento Anual en el auditorio del Mutua Madrileña en Madrid. El objetivo del encuentro es poner en valor a este segmento empresarial que se reafirma un año más como agente protagonista del desarrollo económico del país. Un papel que, según datos disponibles de la Fundación CRE100DO, se fortalece con el hecho de que las compañías que integran esta comunidad de empresas son perdurables en el tiempo gracias a su crecimiento sostenible.
Prueba de ello, es que la facturación agregada de las empresas CRE100DO es de 25.000M€, equivalente al 1,6% del PIB nacional, con la creación de 138.000 empleos directos.Asimismo, su potencial como impulsoras económicos y sociales del entorno rural es otra de las claves de su fuerza tractora. En este sentido, las empresas CRE100DO están distribuidas por todo el territorio nacional y, en concreto, el 40% de ellas se ubican en municipios de menos de 20.000 habitantes, contribuyendo a la generación de empleo local.
Carlos Mira, Presidente de Fundación CRE100DO destaca que “en un contexto de cada vez mayor incertidumbre, el papel de las empresas de hoy cobra un mayor sentido como vertebradoras del bienestar social y económico, atrayendo y desarrollando talento y adaptando la tecnología a las personas en un entorno global”.
Sobre el reconocimiento de las Empresas de Tamaño Intermedio frente a las grandes corporaciones, Josu Ugarte, presidente Zona Ibérica Schneider Electric: “Las ETI juegan una gran ventaja de la que a veces no son conscientes, que es la agilidad a la hora de llevar propuestas de valor rápidamente al mercado. Hay que destacar tres transformaciones clave que la Empresa de Tamaño Intermedio tiene la capacidad de ejecutar más rápido que las grandes compañías: la digital, la ambiental y la cultural”.
Por su parte, Rocío Hervella, CEO y fundadora de Prosol y embajadora de las empresas de CRE100DO destaca que “seguimos avanzando en el reconocimiento de las Empresas de Tamaño Intermedio en España, pero todavía nos queda mucho camino por andar. Con el apoyo y la atención adecuada, las ETI se pueden convertir en grandes protagonistas del desarrollo de la economía española y europea. Gracias a su tamaño y a su fuerte presencia en el sector industrial, tienen una posición privilegiada para que, al potenciar su crecimiento, aumente de forma notable la productividad del país”.
Voces del Middle Market, reflexiones de las ETI
Como consecuencia del firme propósito de impulsar a las ETI que presentan un gran potencial y forman parte de la comunidad, CRE100DO ha puesto el foco durante la celebración de su Evento Anual en reflexionar y analizar los retos a los que se enfrentan las empresas ante el nuevo escenario mundial y para ello ha presentado su libro: Voces del Middle Market: la gran oportunidad de las Empresas de Tamaño Intermedio españolas. Una obra que recoge más de 90 reflexiones y tribunas de CEO y presidentes de algunas de las compañías más influyentes y exitosas de España. A través de estas contribuciones, el libro ofrece una visión profunda sobre el panorama empresarial actual, con un enfoque en los retos, oportunidades y estrategias que han permitido a estas empresas no solo adaptarse, sino prosperar en un entorno de constante transformación.
En el Evento pudimos conversar con Juan Matji, Presidente de Cantabria Labs, Íñigo Querejeta, CEO de Contenur y Juan Manzanedo, CEO de Logisfahion, sobre las historias de crecimiento de sus empresas, las claves en este camino: apuesta por el talento, marca corporativa, internacionalización, digitalización… Además, compartieron cómo CRE100DO los ha inspirado a alguno de estos cambios. Juan Matji destacó que “cuando entramos en CRE100DO en el 2015, eran conocidos como IFC, siglas de Industrial Farmacéutica Cantabria. Tras varias sesiones, llegamos a la conclusión de que, para seguir creciendo y lograr nuestros objetivos, era imprescindible apostar y dar conocer nuestra marca corporativa. Solo así podíamos alcanzar la mayoría de edad en el mundo de los negocios y crear un ecosistema que nos ayudase a crecer, diferenciarnos y darnos a conocer al consumidor”.
El encuentro fue también el escenario en el que se anunciaron las nuevas empresas que entran a formar parte de la comunidad de Fundación CRE100DO que, con ellas, suman ya un total de 130 empresas. Las nuevas compañías que se incorporan son: Galenicum, Grupo Aluman, Matachana, Kaleido Ideas & Logistics, Instituto Español, Making Science, Fain, Bodegas Familiares Matarromera, Grupo Lantania y Salicru.